martes, 8 de septiembre de 2009

"Mapa de los Sonidos de Tokio"


Dirección y Guión: Isabel Coixet
Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi Lopez, Min Tanaka, Manabu Oshio
País: España, Japón
Año: 2009
Duración: 109'
DRAMA
Es difícil sacar una conclusión clara de de este amasijo de personajes y poéticos paisajes. Vemos en Coixet otra turista más enamorada de la cultura y la fotografia de Tokio que caprichosamente decido plasmar en su último film.
A lo largo de la película, nuestra atención se posara en el entorno, verdadero protagonista de la película, ya que los personajes no ofrecen nada, solo son pequeñas motas de polvo imperceptibles para nosotros que olvidamos facilmente en cada cambio de escena. La directora ha supravalorado nuestras capacidades de suponer aquellos sentimientos que justifican, a la par que explican, las acciones de los personajes. Personajes con mucho trasfondo a los que podría haber exprimido infinitamente.
Sorprende que Coixet, con buena mano para los acores, no haya visto la catastrófica química entre los dos actores protagonistas, Rinko Kikuchi y Sergi Lopez, este último incapaz de creerse su personaje, perdido entre plano y plano a lo largo del film.
Coixet parece que se afianza cada vez más a forjar su propio estilo, consigue ya una voz propia que esperemos no se quede anclada como la voz de su narrador improbable, el grabador de sonidos, y vuelva a los delirantes y espléndidos guiones de "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras".
Lo peor: la sensación de que el film no acaba de empezar y el doblaje se Sergi López
Lo mejor: la música y la habitación en forma de vagón de metro a la que acuden López y Kikuchi
"Coixet remata su buena faena con un doble bajonazo: un inverosímil asesino y una canción de Antony and the Johnsons, convertidos definitivamente en un cliché de lo guay más que en un sello de autoría." (Javier Ocaña: Diario El País)
"La intensidad que la historia pedía nunca se consuma. Nada emociona. Todo parece un ejercicio de estilo, prodigiosamente rodado, eso sí, tan caprichoso como autocomplaciente. (...) (David Bernal: Cinemanía)
"No funciona (...) Los problemas empiezan por el guión (...) se pierde en un ritual de frases demasiado afectadas para la emoción, demasiado esquemáticas (...) Nada es creíble." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario